Filtraciones y condensación en ventanas: cómo evitarlo
¿Has tenido problemas de filtración y condensación en las ventanas de tu casa? No eres la única persona en padecerlo. Aquí te explicamos por qué ocurre y cómo puedes prevenirlo.
El vapor de agua que hay en ambientes interiores se convierte en agua líquida y hace que aparezca la humedad condensada. Este problema ocurre en el interior del hogar y es contrario a las filtraciones que se generan en el exterior. Se manifiesta mucho en los cristales, sobre todo cuando entran en contacto con humedad.
La condensación se produce por el cambio o diferencia que hay en la temperatura de la parte interna de la casa con el ambiente exterior. Un mal cerraje produce que la mencionada condensación, se convierta de vapor de agua al estado líquido y formen las molestas humedades en las ventanas y paredes.
Cuando los vapores de agua se contactan con superficies frías de la vivienda, con una pared que no está bien aislada o un lugar que no tenga la suficiente ventilación o calefacción, tienden a desarrollarse las humedades por condensación.
¿Cómo y cuándo se genera la humedad por condensación?
La proliferación de hongos trae como consecuencia la aparición de moho en los alrededores de la pared donde está ubicada la ventana; aparecen tipo manchas negras y el cristal se oscurece y se humedece.
Esto trae como consecuencia la aparición de olores desagradables yun aire nada sanos. Este tipo de aire por lo general es hasta 5 veces más contaminante que el aire externo, ya que está encerrado.
¿Qué puedes hacer para reducir este problema?
- Propicia una buena ventilación:una mala ventilación impide que el aire se renueve constantemente, haciendo que aparezca la humedad por condensación. Mantén ventilados los interiores de tu casa para que el aire natural se modifique.
- Una buena calefacción: la mala regulación de la calefacción genera variaciones en la temperatura y hace aparecer el problema de condensación. Asegúrate de que la calefacción sea la adecuada.
- Cerciórate del aislamiento térmico: sin suficiente aislamiento térmico se emiten vapores de agua que chocan con los muros.
Otras soluciones
- Evita que se genere moho en las paredes donde están las ventanas.
- Disminuye la presencia de aire contaminado y los malos olores.
- Reduce el uso de aire acondicionado. Esto hace que tus ventanas generen humedad.
- Limpia muy seguido el cristal de tus ventanas y sus bordes.
- Revisa que la temperatura sea la ideal para que no genere condensación en las ventanas.
En Aluvireforte ofrecemos las mejores opciones en ventanas de aluminio y cerramientos. ¡Consúltanos!