PVC VS Aluminio: dos grandes competidores para hacer ventanas
Ambos son materiales muy recomendables pero si tienes dudas, aquí te enumeramos las ventajas de cada uno para que puedas acabar con el dilema de una vez.
Las ventanas de aluminio y las de PVC o policloruro de vinilo son muy diferentes, no sólo por el material, sino en la forma en que son fabricados. En Aluvirefor, expertos en carpintería de aluminio, te ofrecemos orientación sobre las posibilidades de ambos materiales y cuál te convendría más dependiendo del trabajo que quieras hacer en tu vivienda.
Básicamente el PVC es muy aislante, tanto térmica como acústicamente mientras el aluminio es un metal conductor del frío y del calor; sin embargo a los perfiles de aluminio, se les puede colocar un separador plástico (poliamida) que evita el contacto entre la parte exterior del perfil y la parte interna, de tal manera que el problema se reduce. Ambos, en todo caso, ayudan al ahorro energético.
A continuación te detallamos los beneficios de una u otra opción para que puedas elegir, según tus necesidades.
Ventajas de las ventanas de aluminio
- Requieren de un mantenimiento muy sencillo. Limpiar eventualmente con un trapo seco o húmedo.
- Es duradero y no se deforma. Gracias al proceso de anodizado garantiza la correcta adherencia de la pintura e impide la corrosión parcial o total de la perfilería.
- Es un metal que soporta bien la humedad, el sol y cualquier incidencia meteorológica. Incluso se mantienen ante la radiación solar.
- No es inflamable. En caso de incendio no desprende sustancias nocivas. Es ecológico. Respeta el medio ambiente y es reciclable.
- Debido a los avances tecnológicos y a su ligereza, este metal permite la adaptación a cualquier obra, y responde bien a cualquier tipo de necesidad arquitectónica.
- Las ventanas de aluminio se adecuan fácilmente a distintos espesores de vidrios, pudiendo así ofrecer un aislamiento térmico y acústico adecuado a las necesidades de cada hogar, y adaptarse a requisitos legales.
- Permiten muchos tipos de acabado lacado. Se puede colorear en cualquier acabado de la carta RAL que define un conjunto de aproximadamente 240 colores válidos para toda Europa Central. Y en imitaciones a madera.
Ventajas de las ventanas de PVC
- Las ventanas de PVC pueden resistir un incendio sin deformarse. El PVC es difícilmente inflamable. Debido a su composición de petróleo y cloro no propaga el fuego.
- No representan una amenaza ni para el medio ambiente ni para la salud de las personas, animales o plantas.
- Poseen una gran variedad de diseños, por lo que son adaptables a cualquier tipo de obra y decoración.
- Su duración media es de 35 años y su mantenimiento es muy sencillo. Son hechas casi en su totalidad con equipos de última generación, evitando muchos errores humanos que bajen su calidad.
- Son perfectas para conseguir el mayor aislamiento térmico y acústico.
- Si se hacen con el acristalamiento adecuado logran los mejores resultados en cuanto a aislamiento acústico.
- Es un material cálido. Evita los problemas de condensación en sus perfiles. Si una ventana de PVC condesa, este fenómeno se produce en el vidrio y no en la perfilería.
- Son fáciles de limpiar, simplemente con agua y jabón neutro.
- No se oxidan.
- Son las que ofrecen una mejor relación precio-calidad.
Entre el PVC y el aluminio existe también otra gran diferencia y es que el primero es más costoso. Los arquitectos hablan de casi 10% más caro que un perfil estándar de aluminio con RTP. Aseveran que, con los años, esa inversión, que es superior, se recupera con la reducción del gasto energético, pero ya es una decisión que solo tú puedes tomar, no sin antes consultar a nuestros especialistas en Aluvirefor.