Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Casi todo lo que quieres saber sobre la rotura de puente térmico

Si estás decidido a hacer una inversión importante como cambiar esas viejas ventanas, lee con atención las ventajas que te ofrece el RPT para reducir la factura de energía y aislar efectivamente tu hogar del ruido y del frío.

La ruptura RPT o como se conoce popularmente, rotura de puente térmico, se utiliza desde hace mucho tiempo; sin embargo, fue en la mitad del siglo XX cuando se adaptó a la carpintería de aluminio y concurrió con la aparición del vidrio aislante.

La rotura del puente térmico se basa en el principio físico de la transmisión, incidiendo en el aislamiento térmico de los perfiles de carpintería.

Se logra utilizando un elemento aislante entre dos perfiles de aluminio, uno interno y el otro, externo, para evitar la transmisión del frío o del calor.

El elemento que se usa corrientemente está hecho de poliamida y pega, mediante un procedimiento industrial ambos perfiles.

Este proceso es mucho más complicado que los perfiles sin RPT que no necesitan una técnica de unión. Obviamente, hacer estos perfiles con RPT resulta más costoso que un perfil sencillo de aluminio. Su transformación en marco u hoja requiere de la utilización de más elementos y etapas de producción.

Todo esto que puede parecerte muy complejo, se resume en las grandes ventajas de la rotura de puente térmico y en Aluvirefor estamos a tu disposición para explicarte con detalles sus beneficios aplicados a las ventanas. .

Norma UNE

El ensamblaje con rotura de puente térmico tiene que  cumplir la norma europea UNE EN 14024 que implica una serie de ensayos, tolerancias y características que tiene que satisfacer obligatoriamente.

Todas estas normas están orientadas principalmente a:

  • Disminuir la producción de CO2.
  • Lograr el ahorro en el consumo, o dicho de otra manera, reducir el gasto energético.
  • Además, como se mantiene la temperatura interna aislada de la externa, proporciona mayor comodidad a los que hacen vida en una vivienda.

Sin duda se puede afirmar que el RPT en las ventanas de aluminio consigue los mejores estándares de aislamiento térmico.

 

Puente térmico

rotura-puente-termico

 

Un puente térmico es un área donde se transfiere con facilidad el calor, por el material y por su espesor. Esto pasa en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante excelente, pero el aluminio es un metal conductor, y puede permitir la fuga de pequeñas  partes de calor. Por esta razón, en los meses de invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua o humedades por condensación en los marcos de la ventana.

Para impedir esta transmisión de calor, se utiliza el RPT. Su uso hace  imposible que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se restringen de manera importante las pérdidas.

El sistema de “rotura” más usado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea mencionada anteriormente.

 

Beneficios del RPT

 

  • El ahorro de energía. La legislación exige cada vez más la reducción de la emisión de CO2.
  • Reduce la humedad por condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, aparece la condensación sobre los perfiles interiores. Con la RPT se logra subir la temperatura superficial del perfil interior y en consecuencia se evita la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser distinto. Así se puede mantener la estética de la fachada del edificio mientras que en el interior hay otro estilo o modelo que ofrezca a la vivienda una decoración propia.
  • Conserva la resistencia del aluminio y ofrece un excelente aislante térmico y acústico.
  • Cumple con las exigencias del Protocolo de Kyoto y el nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado en España.
  • Si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le agregamos un doble cristal bajo emisivo conseguiremos niveles muy altos de aislamiento, que redundaran en el ahorro constante en nuestra factura de consumo energético.

No lo pienses más y contáctanos. En Aluvirefor te ofrecemos respuestas acordes a tus requerimientos.